El proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior introduce cambios significativos en nuestro sistema universitario. Entre ellos, la adopción de un sistema basado fundamentalmente en dos ciclos principales: el título de Grado o primer ciclo, que tendrá un valor específico en el mercado de trabajo europeo, y un segundo ciclo o Postgrado, que llevará a la obtención de un Máster y, posteriormente, un Doctorado.
En consecuencia, los Programas Oficiales de Postgrado en el nuevo modelo europeo instituyen una especialización de alta calidad en conocimientos y competencias científicas y profesionales.
El Departamento de Filología Española, junto a los Departamentos de Filología Inglesa, Filologías Integradas y el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Latina de la Universidad de Alicante, decidieron integrarse en el nuevo sistema, presentando un proyecto adaptado a los objetivos y estructura del Espacio Europeo de Educación Superior, que fue aprobado por la Generalitat Valenciana.
De este modo, el Máster oficial en Estudios Literarios (MAESL) nace con el propósito de ofrecer una formación humanística especializada, imprescindible para el desarrollo de la sociedad actual, y su superación permite el acceso al Programa de Doctorado en Filosofía y Letras.